26 agosto 2021

Integridad Académica: valores

 La integridad académica es el código moral de la academia


 
 
En la publicación de Revista de ICAI Integridad Académica, se indica:

 


"... Confianza, honestidad, justicia, responsabilidad, respeto y valentía. Estas no son palabras huecas. Son los valores fundamentales de la integridad académica, esenciales para nuestras comunidades y para el trabajo que hacemos si deseamos graduar profesionales y ciudadanos éticos. Con el riesgo de sonar exagerado, elevar estos valores y asegurar que guíen nuestro “decir y hacer” puede ser lo más importante de nuestros tiempos. Por lo tanto, en nombre del Centro Internacional para la Integridad Académica (ICAI, por sus siglas en inglés), queremos encomiar y ofrecer nuestro apoyo a todas las instituciones educativas y universidades que se están sumando al movimiento de integridad académica en América Latina. El ICAI ha sido líder de este movimiento en los últimos 25 años empezando por Estados Unidos, más está ganando impulso en otros países y regiones del mundo. El ICAI está listo y dispuesto a apoyar el movimiento en América Latina...."
 
 
 

 
 
En la publicación Cómo pasar un examen en línea ... sin estudiar se indica que los docentes debemos prepararnos para el ambiente virtual, desarrollar  habilidades para identificar acciones deshonestas en la parte académica que luego se trasladan a la sociedad.

En la publicación Minimizar actos de posible fraude en exámenes en línea, se indica

"Se debe analizar opciones para minimizar actos de posible fraude: trabajar en valores, estrategias para tomar exámenes o utilizar tecnología.
  • Trabajar en valores, es importante para reforzar integridad académica, es una labor de docentes y estudiantes.
  • Estrategias para tomar exámenes de forma diferente, en lugar de un examen se puede dividir en varios, la formulación de preguntas debe considerarse que se desarrollen con libro abierto.
  • Utilizar servicios de eProctoring ofrecen una alternativa de solución para evitar fraudes en los exámenes."
 
En la publicación Acercamiento a e-proctoring, considerando Honestidad Académica se ofrecen sugerencias para apoyar pruebas en este entorno virtual



La Universidad desarrolla campañas sobre Etica Cuadros Infográficos Campaña de Compromiso Ético

Se dispone de normativa, misma que se debe informar a los estudiantes, invertir un tiempo de clase para revisar conjuntamente.

Reglamento de Régimen Disciplinario de las Autoridades, Docentes, ... y Estudiantes de la UCE, 2020/07/14

 


Existen opciones para incorporar tecnología como apoyo a la integridad académica, lo mejor es trabajar en valores.
 
En la publicación en el blog de ICAI, escrito por Ashlyn Friend Perspectivas sobre la integridad académica desde una lente de resolución de conflictos
 
"... Cuanto más podamos fomentar la reflexión sobre el comportamiento en sí mismo como malo en lugar de que la persona en sí misma sea fundamentalmente defectuosa, más productivamente podrá el estudiante reflexionar y crecer a partir de su decisión de violar la política de integridad académica. Algunas formas de poner esto en práctica:

Haga preguntas abiertas en lugar de preguntas cerradas o dirigidas. (p. ej., "¿Puedes ayudarme a entender lo que sucedió?" versus "¿Por qué hiciste trampa en mi examen?")

Escuche profundamente y ofrezca una reflexión sobre lo que ha escuchado para indicar comprensión en lugar de refutar lo que el estudiante comparte.

Evalúe su forma de pensar al entrar en la conversación: si se siente enojado o resentido, se manifestará en la forma en que se involucrará con el estudiante...."


 
Puede consultar publicaciones sobre Integridad Académica

Películas seguridad informática 2021

 


Con mis estudiantes revisamos Seguridad Informática, una estrategia es que vean una película y comenten sobre el tema, en clase revisamos una parte de:

Vigilancia permanente, Edward Snowden

BBC artículo El dilema de las redes sociales ... 2020/10/03


Les comparto un grupo de películas para que seleccionen la que más le llama la atención y solicito realicen un comentario.

También pueden compartir una película que les llamó la atención, con la dirección url para poder validar. Sólo tengo una novedad al calificar, me pongo a ver la película y consume una buena parte de tiempo, vale la pena.

Fruto de los aportes de mis estudiantes y de mi propia cosecha, presento la lista alfabética, con la fecha de publicación de referencia, para no influir en su gusto


 
 
 
 

También puede revisar

2016 Hackeando a los malos con sus propia armas  

Existen algunos libros

2007 El arte de la intrusión

 

A mis estudiantes les indico que debemos trabajar por una computación responsable y que debemos capacitar en nuestras organizaciones para que menejen esta información, las seguridad es compromiso de todos.

Sugiero revisar publicaciones en el Blog sobre Seguridad Informática

Sistema Gestión de Calidad (ISO 9001)

 

Se les invita a que inicien una gestión por procesos  y manejen el concepto de  calidad.


Un sistema informático tiene posibilidades de funcionar si el proceso administrativo está claramente definido, caso contrario se automatiza un caos.



En la introducción del curso se explica su alcance.

Considero oportuno iniciar por la Norma Iso 9000: Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario

Puede descargar la norma Iso 9000




Utilizo Aula Facíl desde hace algunos años, como referencia



También otros sitios


Se tiene una duda ¿es posible alinearse con el Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001) si no se dispone Gestión por procesos?

La Gestión por Procesos o Business Process Management (BPM) es una metodología y tecnologías que buscan el mejoramiento continuo de una de organización.

La gestión de procesos aporta visión y herramientas a la organización con las que se puede mejorar el flujo de trabajo para hacerlo más eficiente y adaptado a las necesidades de los clientes internos y externos.

 

Test para averiguar la seguridad de una contraseña

En el sitio de Noticias3d.com el 2013/08/10 publicaron una noticia Test para averiguar la seguridad de una contraseña , que les comparto:




"¿Quieres saber cuán seguras son las contraseñas que usas habitualmente en tus servicios on-line? Kaspersky pone al servicio del gran público una herramienta tan práctica como entretenida, que calcula lo que tardaría un ataque por fuerza bruta en romper nuestra contraseña.

Por ejemplo, una contraseña tan denostada e insegura como "1234" tardaría sólo 1 segundo en ser sobrepasada. Otra como "noticias3deslamonda" tardaría tan sólo 39 siglos en romperse, lo equivalente a ir y volver de la Luna caminando 159 veces.

Como veréis, la herramienta es una sencilla web con una caja de texto que nos hace un cálculo y, además, nos hace comparaciones sobre el tiempo que se tardaría en deshacer la contraseña. Por si no es suficiente, Kaspersky nos da en esta web algunos consejos para mejorar la seguridad de nuestros passwords.

"Por favor considere la recomendación: " Nunca introduzca la contraseña real. existe este servicio educativo sólo con fines - Kaspersky Lab no está almacenando o recoger sus contraseñas."

https://password.kaspersky.com/es/



El 2018/09/07 validé que el sitio de Kapersky para validar la contraseña que se menciona en el artículo ya no está disponible,  dejo la información del artículo, como referencia.

Kapersky permanentemente ofrece información de seguridad.

Probar contraseñas Kapersky



Comparto algunos sitios que puede validar contraseñas y que suelo utilizar con mis estudiantes, por supuesto ellos también me comparten los que manejan. El conocimiento se construye con el aporte de todos. 

Wolfram



SIIU Comunicación con Estudiantes - Matriz MNF

 

Se indicó que a nivel de Facultad/Carrera  se dispone de opción para que pueda generar la información por parte de las Autoridades de cada Facultad/Carrera, en la siguiente ruta:

Reportes UCE/Pregrado/Aseguramiento de la Calidad/Estudiantes/Estudiantes MNF

 


 
El archivo lo puede exportar a Excel y utilizar para comunicarse con los estudiates, utilizando el correo institucional
 
Puede generar información estadística de estudiantes matriculados por diferentes criterios:
Carrera
Semetres
Genero
Edad
Provincia

 Estudiantes matriculados por Facultad y Genero


 


Estudiantes matriculados por Facultad y Nivel


 

Estudiantes matriculados por Provincia de Nacimiento

Estudiantes matriculados por Mes de Nacimiento


 


Puede desarrollar campañas como

CRM Saludo por Cumpleaños

 

Para la utilización del sistema se ha organizado tres jornadas de capacitación a los Directores de Carrera, de una hora cada una.
2021/08/12 Navegación, opciones generales

 

2021/08/19 Reportes UCE y Reportes Gestión

 
 
2021/08/26 Tablas dinámicas
Tablas dinámicas de excel

Intermitencia en el servicio inalámbrico

  Intermitencia en el servicio inalámbrico, 2022/11/22             A partir del inicio del presente semestre se han visto agravadas las nove...