09 septiembre 2020

 


Reglamento de Régimen Disciplinario de las Autoridades, Docentes, ... y Estudiantes de la UCE, 2020/07/14

 



Puede descargar el Reglamento de Régimen Disciplinario de las Autoridades, Docentes .... y Estudiantes de la UCE

Internet Segura Ecuador, 2020/02/11

 




El DIA INTERNACIONAL DE INTERNET SEGURA  es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero, se ha celebrado desde 2004 en un número creciente de países, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. El sitio oficial es:

El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura.

Las fechas y lemas de Internet Segura han sido:




Se desea realizar una campaña con la participación de todos los cursos de un Colegio y como un proceso continuo durante el año escolar, para reforzar los valores. Esta campaña se puede desarrollar también a nivel de la familia, organización,  grupo de amigos.

En la Semana de “Internet Segura, a realizarse en diferentes fechas, se desarrollarán actividades de sensibilización y capacitación para que los adolescentes, así como sus padres, representantes, docentes y directivos, conozcan: ¿Qué hacer? ¿Cómo utilizar adecuadamente Internet? 

A través de este proyecto presentamos un proceso sencillo que invita a Conocer, Aprender, Enseñar y Evaluar en favor de la educación y la Internet segura. Este esquema se presentó como propuesta de algún proyecto de Internet Segura en el año 2009, la referencia bibliográfica no ha sido posible ubicar, para citar la fuente.

La estrategia fundamental es la transmisión de información de forma clara, breve y sencilla, con actividades lúdicas y uso de técnicas alternativas que permitan que los adolescentes sean actores efectivos en la captación y difusión de la información.

Conocer:  es ubicar información para que te prepares sobre el tema de internet a desarrollar, además de datos sobre las organizaciones que están apoyando esta iniciativa.

Aprender: es ubicar material especializado en la problemática, estadísticas, guías de seguridad, información sobre herramientas y demás materiales que serán de gran ayuda para que desarrolles el rol de voluntario y multiplicador.

Enseñar: Luego de Conocer y Aprender viene la acción, poner al servicio de otros adolescentes, a tu entorno familiar, todo lo que has aprendido, ayudar a reducir los peligros y aumentar el conocimiento. Enseñar, es desarrollar la actividad seleccionada con el material obtenido.

EvaluarEvaluar es recopilar la información de la actividad realizada como parte de un proceso de mejora y retroalimentación para el siguiente grupo. 


Descarga del Proyecto   Internet Segura en Google Drive

Evaluación del Proyecto

Le invitamos a desarrollar el Formulario Evaluación Proyecto Internet Segura

en forma periódica (sugerimos mensual)


Revise información en:  http://www.saferinternet.org/newsletter






Videos de Referencia:


Ventajas y desventajas de las redes sociales 
http://www.youtube.com/watch?v=86JbiDIkAXw 





10 claves para navegar con seguridad 
http://www.youtube.com/watch?v=2TferQprZ0g


Si no lo haces en tu vida normal porque en  internet
http://www.youtube.com/watch?v=pWSrdaKYwtw 















Oficina de Seguridad del Internauta

 




Oficina de Seguridad del Internauta

En ¿Quiénes somos? se indica: 

"En la Oficina de Seguridad del Internauta(OSI) de INCIBE proporcionamos la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet.

Nuestro objetivo es reforzar la confianza en el ámbito digital a través de la formación en materia de ciberseguridad. En la OSI de INCIBE trabajamos para:

·        Ayudar a los usuarios a llevar a cabo un cambio positivo de comportamiento en relación con la adopción de buenos hábitos de seguridad.
·        Hacerles conscientes de su propia responsabilidad en relación con la ciberseguridad.
·        Contribuir a minimizar el número y gravedad de incidencias de seguridad experimentadas por el usuario.

En este portal encontrarás información general sobre la seguridad en Internet y herramientas que te ayudarán a navegar más seguro. Además, a través de nuestro canal de avisos podrás estar actualizado de las últimas alertas de seguridad.

¿Quieres estar en contacto? Puedes encontrarnos en FacebookTwitterYoutube y en nuestros boletines. Además, a través de nuestro centro de atención telefónica (017) te ayudamos con tus consultas y problemas de seguridad."








Con mis estudiantes utilizamos la información de está pagina cuando desarrollamos el tema de Seguridad informática, también la comparto como parte de la Campaña Internet Segura.

A mis amigos y clientes les recomiendo revisar la información para aplicar medidas de seguridad informática.

No le había dedicado una publicación específica y lo hago en este momento.

Norma ISO 17799, Sistema de Gestión y Seguridad de la Información

 

La seguridad de la información debe ser un compromiso de todos en cada organización, lo mejor es prepararse.


La norma no certificable  ISO 17799 es un código de buenas prácticas se seguridad de la información.

La norma certificable ISO 27001 tiene las especificaciones para mantener un Sistema de Gestión y Seguridad de la Información

Le sugiero descargar la  Norma ISO 17799, la utilizo con mis estudiantes al desarrollar el tema Seguridad.



La aplicación de la norma es en cualquier institución, por lo que iniciamos con mis estudiantes sobre los respaldos de la información más importante que tienen en sus computadores.

En la publicación Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, puede ubicar videos e información.

De mi cosecha.

Las organizaciones en la parte informática definen un rol de Jefe de Seguridad Informática, en el año 1992 desarrollé el curso Seguridad de Datos AS/400, cuanto trabajaba en INECEL y me designaron para que administre el tema Seguridad.

En mi blog publico temas sobre seguridad y a mis estudiantes les comparto un resumen en  Seguridad informática 2018



Cambio en grabación de reunión de Microsoft Teams en Stream, 2020/08/20

 





“Para la mayoría de los usuarios de Office 365, las grabaciones de reuniones de los equipos se cargan automáticamente en Microsoft Stream después de una reunión. Sin embargo, a partir del 20 de agosto de 2020, cuando los usuarios con licencias A1 (incluido A1 Plus) inician una grabación de reunión de los equipos, este comportamiento cambia. Estos usuarios y los demás participantes de la reunión verán algo como la imagen de abajo en el canal de los equipos o el chat de reunión poco después de que finalice una reunión.

Las grabaciones de la reunión estarán disponibles en el chat de la reunión durante un período de 21 días después de la reunión. Después de 21 días, las grabaciones de la reunión ya no estarán disponibles para su descarga desde el chat. Las reuniones registradas antes del 20 de agosto de 2020 no se verán afectadas por este cambio.

Para reproducir la grabación de la reunión, los participantes de la reunión pueden descargar el archivo y reproducirlo en su dispositivo local. Para compartir o archivar una grabación, los participantes de la reunión pueden descargar el archivo y, a continuación, cargarlo en Teams, Stream, SharePoint o OneDrive (instrucciones a continuación).”


Por favor revise:

Información general sobre licencias de Microsoft Stream

Incidentes con navegador Mozilla Firefox v.80

 

Luego de algunas validaciones se ha identificado que el Navegador Mozilla Firefox versión 80, está presentando problemas en varias aplicaciones incluyendo a Gestión Documental UCE (Quipux), motivo por el cual se recomienda la utilización de otros navegadores (Google Chrome, Microsoft Edge, Opera) hasta que el Navegador Mozilla Firefox libere una nueva versión estable.


 

Es oportuno revisar las nuevas funcionalidades del Navegador Mozilla Firefox, para que obtenga el mejor provecho, que duda cabe que cuando lea esta información esté superada esta novedad.

Se presentó mensaje en Quipux


También se remitió la información por Correo Electrónico


 

Moodle Configuración Calificaciones para Registro de Calificaciones 2020-2020

 

En la publicación  SIIU Registro de Calificaciones 2020-2020, socialización de información se indica cómo se debe pasar las calificaciones




En el Aula Virtual se tienen Actividades

En el Nombre de la Actividad, se sugiere utilizar un prefijo del tipo de Evaluación y un Número Secuencial.
  • Actividad Individual I
  • Actividad Grupal     G
  • Evaluación              E


















En el Aula Vitual, se sugiere utilizar Configuración Calificaciones, para que organice las actividades, de acuerdo al formato como deben ingresarse en el sistema.

En la Opción Rueda de Configuración, seleccione Aún Más



En la Opción Configuración de Calificaciones, se organiza por grupos y secuencia





Al Exportar las Calificaciones, resulta más fácil la organización.

Lineamientos para el manejo de la información, con la utilización de One Drive

Uno de los activos que tiene una organización, es la información.

Con el uso de los computadores, la capacidad de almacenamiento ha crecido de forma exponencial y las personas que necesitan compartir información se ha incrementado, es necesario desarrollar gestión del conocimiento que permita poder disponer de la información de una manera oportuna y ofrecer una alternativa para desarrollar un Plan de Continuidad del Negocio con respecto a la información, obtener respaldos.

Una labor, como responsable de la parte informática, es crear una cultura para el manejo adecuado de la información, por lo que comparto el resultado de la experiencia, que en particular ha permitido tener éxito para ubicar información y disponer de respaldo.



1.- Utilización de One drive

El 5 de junio de 2020 se publicó en el blog de DTIC Compartir archivos y carpetas de OneDrive,  con la documentación disponible en Ayuda de One Drive donde se presenta la literatura sobre Compartir archivos.

Se considera oportuno que la información que se gestiona en las áreas de la Universidad, se almacene en One Drive, por medio de Compartir archivos y carpetas.

2.- Organización de la información

Es necesario llevar una organización correcta en el Servidor de Archivos (one drive), la información relacionada con el trabajo diario que se desarrolla en el área, ya que, por cualquier eventualidad si se requiere utilizar a la información de trabajo, esta debe ser fácil de localizar.

Es por eso que se plantea y se ha definido una estructura donde de acuerdo a normas establecidas dentro del área, se guardará la información de trabajo de las áreas.

Esta estructura de almacenamiento de información, debe ser estrictamente seguida por todos los miembros del área, ya que de esta manera se podrá accesar a los directorios de trabajo y por ende a la información requerida en cualquier momento.

3.- Estructura de almacenamiento de información



La estructura definida para almacenar la información es la siguiente:

Considerando que la Dirección está organizada en Áreas, para el ejemplo 5.

Dirección

  • Administración
  • Secretaria
  • Área de soporte tecnológico de hardware y software
  • Área de proyectos de software y producción
  • Área de desarrollo de software
  • Área de Infraestructura tecnológicaÁrea de Seguridad informática


Para cada Área se debe crear, para cada año

Documentación 202n (202n corresponde al año, 2020)

  • Oficios 2020 Respaldo de documentos Quipux
  • Memorandos 2020 Respaldo de documentos Quipux
  • Proyectos
202001 Proyecto inicia en Enero
202002 Proyecto inicia en febrero
  • Normas y procedimientos
  • Manuales
  • Estadísticas


Ejemplo Proyectos



Los accesos se deben dar a los usuarios por Áreas, evitando el uso no autorizado.

La creación de los directorios y la asignación de accesos debe ser responsabilidad del Jefe del Área.

De existir un nuevo proyecto, se debe crear la estructura de almacenamiento de la información de acuerdo a las normas establecidas anteriormente.

4.- Respaldo

Ubicada la información en una estructura, la tarea de obtener un respaldo es más fácil.

Obtenga un respaldo periódicamente, al menos cada mes, cree un directorio respaldo y obtenga la copia de seguridad. Preferible en un dispositivo externo.

Respaldo

  • 202006 Respaldo
  • 202007 Respaldo

El tiempo que invierte en obtener el respaldo, son unos minutos, el beneficio que se genera compensa con creces esta inversión.

Verifique eventualmente que el respaldo esté bien obtenido.


Referencia

Organización de la información

Documento Organización de la información y respaldos


Intermitencia en el servicio inalámbrico

  Intermitencia en el servicio inalámbrico, 2022/11/22             A partir del inicio del presente semestre se han visto agravadas las nove...