06 agosto 2021

SOBREVIVIENDO A UN INCIDENTE DE RANSOMWARE

 

Sistema SIIU Módulo Bolsa de Empleo, etapa de implementación en facultad piloto

 

Con Oficio 291-2019-DCC, de 2019/05/29, la Dirección de Carrera de Sistemas de Información aprobó el proyecto integrador titulado "Desarrollo e implementación de un sistema para la gestión de una Bolsa de Empleo para Graduados de la Universidad Central del Ecuador" presentado por los postulantes Henry Miguel Cushicondor Lasinquiza y Edison Marcelo  Villagómez Vinueza, estudiantes de la Carrera de Ingeniería Informática, trabajaron con las Áreas de DTIC Áreas de Proyectos y Producción para especificación funcional y Desarrollo par estándares de Programación, Base de datos pruebas unitarias y de integración en ambiente de desarrollo.

El 2020/08/02, el aplicativo se instaló en un Servidor de Pruebas en DTIC, el proceso académico estaba concluido.

Se integró a los Sistemas de SIIU, proceso de pruebas unitarias y de integración en ambiente de pruebas. Los estudiantes tesistas participaron en proceso.

El 2020/11/27, el Área de Proyectos y Producción de DTIC informa que se han realizado las configuraciones pertinentes para poner en producción la aplicación de la Bolsa de Empleo UCE, se realizaron pruebas con usuario final.

La siguiente etapa con el Sistema de Bolsa de Empleo es realizar presentación del Sistema Bolsa de Empleo, definir el responsable del proceso en la UCE con la perspectiva de iniciar la implementación en Facultades piloto.

 

 

 
En el Sistema de Bolsa de Empleo se tienen tres actores:

Responsable de proceso en las Carreras de las Facultades que tiene un rol de
Administrador
Empresas para que se registren y presenten ofertas en la Bolsa de Empleo
Graduados para que se registren y puedan recibir información de la oferta de la Bolsa de Empleo.
 


La Facultad soliicta la creacíón del Usuario con el rol de Administrador, en función de su organización. Se sugiere que sea uno por Carrera.

 
El Administrador de la Carrera debe validar la información de la Empresa y del Graduado. 
 
Realizar contacto con las Empresas y Graduados para que el sistema se utilice, es un trabajo que debe ser una política de la Universidad.


Registro de Empresa

 


Luego que se registra la Empresa, el Administrador de la Carrera aprueba, es posible que se registre la Oferta laboral.

En la etapa inicial, el Administrador de la Carrera debe ingresar la información de la Oferta laboral.


Es necesario que cada carrera continue con su programa de Bolsa de Empleo como parte del programa de Seguimiento a graduados y paralelamente se inicie la utilización de este módulo.

Registro de Graduado



Luego que se registra el Graduado, el Administrador de la Carrera aprueba validando que en el título registrado en Senescyt sea de la UCE y de la carrera que administra.


Consulta de Títulos Registrados



 
Validada la información, el Graduado puede recibir las Ofertas de Bolsa de Empleo ralacionadas a su carrera y competecias

 

El momento que la Tesis  "Desarrollo e implementación de un sistema para la gestión de una Bolsa de Empleo para Graduados de la Universidad Central del Ecuador" esté publicada en el repositorio digital, se compartirá el link

Sobre el proceso de seguimiento a graduados piede revisar en el: Libro Seguimiento a Graduados
 
Se debe definir como una política de la Universidad, para considerar a futuro tener un sistema funcionando de manera sostenible. 

Lineamientos generales para clases virtuales durante el estado de Excepción debido a la emergencia sanitaria, período académico 2021-2021

 

 

 

 
 
Integración Moodle con One Drive

Respecto a la consulta de vincular Miscrosoft Teams con Aula Virtual Moddle, técnicamente es posible pero por garantizar la disponibilidad de los servicios no es recomendable, si falla uno es mejor poder acceder directamente.

El Aula Virtual Moodle precisa de recursos y no es conveniente una carga adicional de trabajo generando acciones que vinculen a Teams donde principalmente se  desarrolla comunicación sincrónica para clases

 

 
 
Teams para comunicación sincrónica
 
Esta organización permite distribuir la utilización de recursos en función de la principal fortaleza de cada producto, el semestre 2020-2020 fue de aprendizaje, se confirmó en el semestre 2020-2021 ahora debemos ofrecer un mejor manejo en beneficio de la educación.
 

Reglamento de Régimen Disciplinario de las Autoridades, Docentes, ... y Estudiantes de la UCE, 2020/07/14




Puede descargar el Reglamento de Régimen Disciplinario de las Autoridades, Docentes .... y Estudiantes de la UCE

Estudiantes hiperáctivos en Teams, sugerencias para orientar su potencial

Con el uso de Videoconferencia para el desarrollo de clases, se pueden presentar novedades, que de alguna manera se presentaban en modo presencial.

El docente debe indicar las reglas de comportamiento, físicamente se podía tomar un correctivo. De igual manera en forma virtual.

Cuando se usa tecnología, sin tener procedimientos claramente definidos, se automatiza un caos.

Con mis estudiantes hemos realizado algunas pruebas para mitigar esas novedades, mismas que las comparto. 

Evento 1. Participación excesiva en chat

En Teams un docente me ha comentado que sus estudiantes hiperáctivos participan mucho en el chat.

Es posible configurar para cada equipo parámetros generales


 Puede establecer la publicación de mensajes, opción General

   

 

Se soluciona el Evento 1


Evento 2. Actividades atípicas de estudiantes

Cuando un estudiante levanta la mano otro le baja, con lo que no le permite participar.

También que presentan sin permito pantallas o que sacan de clase a los compañeros.

En la opción Personas, se puede configurar opciones.

 

 

Opciones de reunión




Su selecciona ¿Quién puede presentar?   Solo yo. Todos los participantes se convierten en Asistentes y se soluciona el Evento 2. 


Sugiero revisar

Minimizar riesgos de intrusos en videollamada

Puede descargar el Documento.

Minimizar riesgos de intrusos en videollamada. Casos de uso Zoom y Teams

Finalmente considero que los estudiantes atípicos idearán novedosas formas de actuar en clase. 

Esta información me ha sido de utilidad, por supuesto que a usted amable lector dependerá de su situación.

Lector de pantalla para la discapacidad visual - accesibilidad web para todos

En el artículo Lectores de pantalla: accesibilidad web para todos de 2020/10/09 se presenta información actualizada sobre lectores de pantalla

"El manejo de ordenadores resulta extremadamente complicado para las personas con ceguera parcial o completa. No obstante, gracias al desarrollo técnico de los últimos años estas personas también han empezado a utilizar el ordenador en su día a día sin grandes problemas. Con los screen readers, los textos escritos se emiten en forma de voz artificial (text to speech, de texto a voz en español) o como líneas braille táctiles, cumpliendo así con el objetivo de que las personas invidentes también puedan utilizar el ordenador. Así, esta tecnología permite que, además del PC, estas personas puedan manejar también otros dispositivos, como los smartphones, por medio de aplicaciones de lectores de pantalla.

Puede distinguirse entre programas lectores de pantalla externos y aplicaciones del lado del sistema, los cuales se diferencian entre sí notablemente en términos de calidad, tamaño y costes. Así, existen desde aplicaciones gratuitas hasta software cuyo precio incluso alcanza las cuatro cifras, y es que algunas de estas herramientas utilizan programas de informática computacional cuyos costes de desarrollo deben recuperarse. La calidad de la emisión de voz depende del idioma en particular. Así, los lectores de pantalla para ciegos en inglés suelen mostrar generalmente mejores resultados que los programas en español, pues el desarrollo de la mayoría de sintetizadores de voz se basan en la lengua inglesa."

 

Se ha validado que estén disponibles y se comparte información de algunos, amable lector Ud puede revisar los artículos completos

JAWS, lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida



 


 

Narrador: el screen reader interno de Windows


VoiceOver: el lector de pantalla preinstalado para macOS y iOS
 
 

 
 


JAWS, lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida

 

JAWS (acrónimo de Job Access With Speech) es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida. 

 
Es un producto del Blind and Low Vision Group de la compañía Freedom Scientific de San Petersburgo, Florida, Estados Unidos.













Publicado originalmente en
JAWS, lector de pantalla para ciegos

Intermitencia en el servicio inalámbrico

  Intermitencia en el servicio inalámbrico, 2022/11/22             A partir del inicio del presente semestre se han visto agravadas las nove...