Navegador de examen seguro
(SEB) es un navegador de bloqueo de código abierto que permite a los
maestros restringir el acceso de los estudiantes a sitios web externos,
funciones del sistema u otras aplicaciones mientras realizan una
evaluación en línea. SEB ayuda a
los maestros a entregar evaluaciones en línea mejoradas y seguras al
convertir la computadora en una estación de trabajo segura.
SEB se utiliza en una amplia gama de instituciones de aprendizaje
(universidades, escuelas, capacitación en el trabajo), principalmente
junto con la supervisión en persona para garantizar la honestidad de la
evaluación."
"Se presenta un menú para generar el Informe por algunos
criterios, luego de dar la opción conseguir los registros, en la parte inferior
se ubica una opción para descargar en varios formatos.
La información se presenta organizada en las siguientes
columnas:
Hora
Nombre completo del usuario
Usuario afectado
Contexto del evento
Componente
Nombre evento
Descripción
Origen
Dirección IP
Por ejemplo el análisis de la dirección IP permite identificar
desde que dirección se realizó el acceso. Es de particular interés al identificar
que diferentes estudiantes de madrugada han ingresado con la misma dirección,
en ocasiones resulta una suplantación de identidad o préstamo de usuario.
También se puede analizar los estudiantes que han
revisado algún recurso o desarrollado actividad.
Por supuesto, los que no han ingresado al aula virtual, no registran
actividad.
Esta información es muy útil para desarrollar la tutoría."
Puede descargar el libro, Formación
Docente Virtual – Moodle,Curso para desarrollo de competencia docentes
para manejo de Aula Virtual Moodle, ISBN-978-9942-21-436-2, publicado en
formato digital para desarrollar gestión del conocimiento y para que sea
compartido, si resulta de utilidad.
En el capítulo 3.6.-
Monitoreo del progreso:
“Las estadísticas permiten realizar un
seguimiento de la participación de los alumnos en el curso, a fin de que se
tomen medidas oportunamente con las personas que no se han integrado al Aula
Virtual.
La información se puede generar a Excel, para
que se desarrolle un análisis más detallado.
Por ejemplo:
Si se proporciona un documento para que
revisen, se puede revisar los estudiantes que han ingresado a esa actividad.
Puede ser que un alumno descargó el documento y compartió con sus compañeros.
Si se pide que suban un archivo, se puede
validar la dirección IP de la cual realizaron la actividad. Si es la misma se
debe consultar.
Si se desarrolla un examen y en ese tiempo han
navegado por documentación disponible en el Aula Virtual."