17 septiembre 2020

Moodle: Safe Exam Browser Navegador de examen seguro

 

Navegador de examen seguro

 


"¿Qué es el navegador de examen seguro?
 
Navegador de examen seguro (SEB) es un navegador de bloqueo de código abierto que permite a los maestros restringir el acceso de los estudiantes a sitios web externos, funciones del sistema u otras aplicaciones mientras realizan una evaluación en línea. SEB ayuda a los maestros a entregar evaluaciones en línea mejoradas y seguras al convertir la computadora en una estación de trabajo segura. SEB se utiliza en una amplia gama de instituciones de aprendizaje (universidades, escuelas, capacitación en el trabajo), principalmente junto con la supervisión en persona para garantizar la honestidad de la evaluación."
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

Reportes (Informes) en Moodle - Evidencias de Honestidad Académica

 

Reportes (Informes) en Moodle - Evidencias de Honestidad Académica

En Moodle se dispone de reportes para obtener información de  la actividad de los alumnos en el curso o de una actividad específica.

En la página de Moodle Reportes, se indica:
 
 
 
 
 
En la publicación Reportes (Informes) en Moodle se indica
 
"Se presenta un menú para generar el Informe por algunos criterios, luego de dar la opción conseguir los registros, en la parte inferior se ubica una opción para descargar en varios formatos.

La información se presenta organizada en las siguientes columnas:

  • Hora
  • Nombre completo del usuario
  • Usuario afectado
  • Contexto del evento
  • Componente
  • Nombre evento
  • Descripción
  • Origen
  • Dirección IP

 

 
 
Por ejemplo el análisis de la dirección IP permite identificar desde que dirección se realizó el acceso. Es de particular interés al identificar que diferentes estudiantes de madrugada han ingresado con la misma dirección, en ocasiones resulta una suplantación de identidad o préstamo de usuario.

También se puede analizar los estudiantes que han revisado algún recurso o desarrollado actividad.

Por supuesto, los que no  han ingresado al aula virtual, no registran actividad.

Esta información es muy útil para desarrollar la tutoría."

El video, que es parte de Cursos on line Universidad Rey Juan Carlos, Moodle  ofrece información:




Puede descargar el libro, Formación Docente Virtual – Moodle, Curso para desarrollo de competencia docentes para manejo de Aula Virtual Moodle, ISBN-978-9942-21-436-2, publicado en formato digital para desarrollar gestión del conocimiento y para que sea compartido, si resulta de utilidad.


En el capítulo 3.6.- Monitoreo del progreso:

“Las estadísticas permiten realizar un seguimiento de la participación de los alumnos en el curso, a fin de que se tomen medidas oportunamente con las personas que no se han integrado al Aula Virtual.

La información se puede generar a Excel, para que se desarrolle un análisis más detallado.

Por ejemplo:


  • Si se proporciona un documento para que revisen, se puede revisar los estudiantes que han ingresado a esa actividad. Puede ser que un alumno descargó el documento y compartió con sus compañeros.
  • Si se pide que suban un archivo, se puede validar la dirección IP de la cual realizaron la actividad. Si es la misma se debe consultar.
  • Si se desarrolla un examen y en ese tiempo han navegado por documentación disponible en el Aula Virtual."





Intermitencia en el servicio inalámbrico

  Intermitencia en el servicio inalámbrico, 2022/11/22             A partir del inicio del presente semestre se han visto agravadas las nove...