Intermitencia en el servicio inalámbrico, 2022/11/22
A partir del inicio del presente semestre se han visto agravadas las novedades en nuestra red inalámbrica, provenientes de equipos móviles (laptop y celulares) tanto de docentes, estudiantes y administrativos, que generan conexiones maliciosas a toda la red (malware), incluyendo red cableada. Como aclaración se debe indicar que las intermitencias sufridas en las últimas semanas, no se deben a ningún daño de equipos de la infraestructura de la institución, o al servicio del proveedor de internet.
Como antecedente, cabe mencionar que estos virus afectan seriamente a toda la conectividad de la red institucional, por lo que en esta Dirección nos encontramos en la búsqueda de soluciones para identificar y bloquear las fuentes de dichos ataques. Para los equipos de la UCE, por el contrato de Microsoft Office se tiene activo Windows Defender.
En cuanto a un plan de mejora hacía el futuro cercano, se gestiona desde hace algún tiempo:
- Proyecto de Renovación de Soporte y Garantías de equipos principales, dentro del cual se solicita horas de soporte especializado, se planea utilizar dichas horas para que técnicos especializados del fabricante nos ayuden a identificar y solventar ataques.
- Proyecto de Renovación de Seguridad Perimetral, que permitirá actualizar base de datos del IPS, Antimalware y Antibots perimetral, bloqueando automáticamente ataques de este tipo.
- Proyecto de Repotenciación de Data Center, que permitirá contar con mayores recursos de almacenamiento para logs de eventos de Firewall, equipos de Red, sistemas de monitoreo, etc.
- Identificar dichos ataques de forma manual para bloquearlos, sin embargo, no ha sido suficiente, se necesitan herramientas actualizadas.
- Se mantiene un monitoreo permanente de la red inalámbrica por facultades y administración central, con lo cual se minimiza los tiempos de ataques y por tanto las intermitencias en la conectividad.
- Se identifica sub-segmentos de red y grupos de seguridad (perfiles) que no se vean afectados, logrando mantenerlos fuera de las intermitencias.
- Prioridad de servicio a la parte Administrativa.
La Seguridad es un compromiso de todos, podemos minimizar la intermitencia y mejorar el servicio que se necesita.
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