MAESTRÍA EN TERAPIA CARDIORRESPIRATORIA
§ Resolución del CES: RPC-SO-18.No.380-2020
§ Nombre del Programa: Maestría en Terapia Cardiorrespiratoria
§ Título: Magister en Terapia Cardiorrespiratoria
§ Modalidad: presencial, clases virtuales asincrónica y sincrónicas
§ Periodos académicos: 3 semestres
Sede: UCE-FCDAPHD. Quito
Horario:
Viernes: 17:00 a 21:00*
Sábados: 08:00 a 18:00*
Domingo: 08:00 a 12:00*
* Pueden estar sujetos a cambios
Coordinadora: MSc. Nataly Rosario Pacheco Serrano
Información:
- Correo electrónico: nrpacheco@uce.edu.ec
Descripción- pertinencia del programa:
Las enfermedades cardíacas y las respiratorias se incluyen entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en Ecuador y el mundo; pero además, son determinantes en el deterioro de las condiciones y calidad de vida de las personas afectadas.
El programa de posgrado en Terapia Cardiorrespiratoria se plantea aportar a resolver los problemas de salud vinculados con los trastornos de los sistemas cardíaco y respiratorio; pero también, como respuesta al requerimiento de profesionales especializados en el área de la fisioterapia cardiorrespiratoria en el país y la región; a la exigencia de fortalecer el enfoque y la práctica de la terapéutica cardiorrespiratoria en la prevención de la enfermedad.
Objetivo General:
Formar profesionales competentes y reflexivos, con un alto sustento académico, científico, tecnológico, práctico, ético y humano, con una concepción multidisciplinaria, capacidades y destrezas para realizar actividades de terapia cardiorrespiratoria, diagnóstico, evaluación, prevención primaria, secundaria y tratamiento fisioterapéutico de eventos cardiorrespiratorios, en el nivel familiar, comunitario y de los servicios de salud; pero además, con potencialidades para responder a las urgentes demandas del sistema de salud en el país y la región.
Perfil de ingreso
Profesionales con título de tercer nivel de grado, registrado en la Senescyt, en el área de Fisioterapia como: Licenciado/a en Terapia Física, Licenciado/a en Terapia Respiratoria, Licenciado/a en Fisioterapia, Kinesiólogos o un título equivalente.
Perfil Profesional
El/La Magister en Terapia Cardiorrespiratoria será un profesional con excelentes capacidades académicas y cualidades humanas, idóneo para ejercer en el sector público y/o privado responsabilidades de contenido asistencial, académico, de investigación y administrativas.
Planta docente
La planta docente del programa de Maestría en Terapia Cardiorrespiratoria tiene una alta calidad académica y ética, todas/os las/os docentes poseen título de cuarto nivel en el campo de conocimiento de la asignatura y/o la maestría. Contaremos con prestigiosos docentes nacionales e internacionales.
Coordinadora del programa:
MSc. Nataly Rosario Pacheco Serrano. nrpacheco@uce.edu.ec
Máster en Fisioterapia Respiratoria y Cardíaca (UAM)
Especialista en Fisioterapia en el Paciente Crítico Adulto (U. Rosario)
Docente en la Universidad Central del Ecuador (UCE)
Inversión- Costo de Maestría
Valor de la matrícula: 80,0 USD
Valor del arancel: 6.350 USD
MAESTRIA EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTIL
La Maestría en Trastornos del Lenguaje Infantil, acoge las tendencias nacionales e internacionales que promueven el desarrollo humano integral, pero, además, aportan a resolver, desde su especificidad, varios problemas como: a) prevalencia alta en trastornos del lenguaje en la población infantil; b) el escaso número de profesionales especializados en trastornos del lenguaje infantil y, c) la necesidad de implementar, en el sector público y privado centros que cuenten con áreas de rehabilitación en trastornos del lenguaje para la atención a niños con profesionales de cuarto nivel.
Resolución del CES: RPC-SO-18-No.380-2020
Nombre de la maestría: Trastornos del Lenguaje Infantil
Tipo de formación: Maestría Académica con Trayectoria Profesional.
Modalidad: Incluye clases virtuales asincrónicas y sincrónicas
Períodos académicos: 3 semestres
Sede matriz: Quito
Correo: mpguerrero@uce.edu.ec
Link: https://fdiscapacidad.blogspot.com/p/posgrados.html
Objetivo general
Formar profesionales competentes y reflexivos, con un alto sustento académico, científico, tecnológico y ético, con una concepción cultural y multidisciplinaria de los problemas; con capacidades y destrezas para realizar actividades de prevención, evaluación, diagnóstico e intervención en los Trastornos del Lenguaje Infantil. Con potencialidades para responder a las urgentes demandas del sistema educativo, de salud del país.
Perfil de ingreso
El postulante deberá contar el título de tercer nivel registrado en la Senescyt, en: Licenciado en Terapia del Lenguaje, Licenciado en Fonoaudiología, Licenciado en Logopedia.
Perfil de profesional de egreso
El profesional de cuarto nivel de la Maestría en Trastornos del Lenguaje Infantil será capaz de
realizar actividades de prevención, evaluación, diagnóstico e intervención en los trastornos del lenguaje infantil, desarrollar investigaciones en el campo del lenguaje de niños y niñas, considerando en su accionar enfoques culturales, multidisciplinarios y éticos, con un aborde integral de los procesos de neurodesarrollo, tanto en los ámbitos de la salud como de la educación, con una actitud proactiva y sobre todo con un profundo respeto a los derechos de los niños y las niñas.
Horario: Tentativo
Viernes 5:00 a 19:00 (1 hora de receso)
Sábados de 08:00 a 18:00 (2 horas de receso)
Domingo de 08:00 a 14:00 (1 hora de receso)
Clases sincrónica, asincrónica y presencial
Perfil docente. Alta calidad académica, humana, titulo cuarto nivel en la asignatura y /o maestría.
Coordinación con servicios del sector público y privado para las prácticas profesionales.
Inversión-Costo: $5.300
MAESTRÍA EN TERAPIA NEUROFISIOTERAPIA
En el Ecuador los datos estadísticos de incremento creciente tanto de morbilidad como de mortalidad se acercan a la tendencia epidemiológica regional y mundial. Las condiciones de discapacidad de origen neurológico que afectan a la sociedad derivadas de enfermedades que inciden sobre el sistema nervioso requieren de atención fisioterapéutica especializada que es escasa en el medio por falta de programas de maestría que se enfoquen en esta población.
Los trastornos de origen neurológico alteran la capacidad de recibir, integrar y analizar toda la información del entorno para ejecutar actividades de manera funcional, ocasionando alteraciones motoras de carácter diverso, sensoriales, conductuales que modifican la capacidad para desarrollar movimientos de manera eficaz.
El aporte de las/os magísteres de Neurofisioterapia se considera de valor fundamental en el país; por una parte, para cubrir el déficit de este tipo de especialistas en los servicios de atención tanto del sector público como privado y, por otra, para responder a la cada vez más frecuente demanda de atención que generan personas con lesiones funcionales y motoras de origen neurológico.
Las/os magísteres contribuirán a recuperar, en los casos posibles, la funcionalidad y motricidad afectadas, limitar la incapacidad y la discapacidad secundaria a éste tipo de lesiones, evitar que las afectaciones se tornen crónicas, a prevenir las secuelas, las comorbilidades, a promover la inclusión laboral, social, económica, a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.
Con seguridad aportarán al análisis oportuno de los problemas y los efectos que una lesión neurológica provoca en el sistema nervioso y en la biomecánica de las personas.
Resolución CES: RPC-SO-18-No.380-2020
Maestría en Neurofisioterapia
Tipo de Formación: Cuarto nivel. Maestría con trayectoria profesional
Título: Magíster en Neurofisioterapia
Modalidad: Sincrónica – Asincrónica y Presencial
Períodos: 3 períodos académicos
Sede: Matriz
Objetivo General: Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y su familia, reducir la severidad de la discapacidad, los días de hospitalización, los costos para el sistema de salud, el alto gasto de bolsillo de la población y del estado, la vulnerabilidad económica y social de las personas y sus familias, en un marco ético, biopsicosocial e idealmente de abordaje multiprofesional; así como iniciarse en la investigación en Neurofisioterapia.
Formar profesionales especializados en Neurofisioterapia, con competencias técnicas sustentadas en la mejor evidencia disponible, capaces de seleccionar y aplicar escalas de evaluación, y tomar las mejores decisiones clínicas individualizadas para seleccionar e implementar los tratamientos según las necesidades valores y preferencias de los usuarios, en respuesta al incremento de la prevalencia e incidencia de trastornos neurológicos y años de vida saludables perdidos por discapacidad en personas con trastornos neurológicos.
Perfil de ingreso: El postulante a la Maestría en Neurofisioterapia deberá contar con una alta motivación y compromiso científico, académico, social, ético y cultural. Deben ser personas con capacidad de razonamiento lógico, interés por los avances científicos, tecnológicos y, con una capacidad de trabajar de manera organizada, metódica y en equipo. Fisioterapeutas que trabajen o tengan interés en mejorar sus conocimientos y habilidades en la prevención, evaluación, tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por trastornos de origen neurológico, así como iniciarse en la investigación en Neurofisioterapia.
Perfil de egreso: El estudiante de posgrado al finalizar su formación tendrá capacidades y destrezas para: Identificar, explicar e intervenir sobre las lesiones de origen o compromiso neurológico.
Realizar una evaluación integral en neurofisioterapia, utilizando los diferentes instrumentos validados acorde a la condición del paciente que permita establecer el diagnóstico fisioterapéutico.
Elaborar planes de intervención personalizados, utilizando el razonamiento clínico, la mejor evidencia disponible, la experiencia del profesional y tomando en cuenta las preferencias del paciente y su familia, con un enfoque biopsicosocial.
Realizar prevención primaria y secundaria de posibles secuelas, a nivel individual, familiar, comunitario, hospitalización y áreas críticas. Aplicar el método científico para generar nuevos conocimientos. Capacidad de análisis y síntesis de información.
Horarios: Viernes de 17:00 a 21:00 Sábados de 08:00 am a 18:00pm (con 1 hora de receso en todo el día). Domingo de 8h00 a 14h00. Horarios podrían estar sujetos a cambios según la programación académica.
Perfil Docente:
Cuarto Nivel en Neurorrehabilitación o a fin a la asignatura
Tercer nivel en Fisioterapia
Experiencia en docencia universitaria
Interés por la investigación científica
Alto grado de compromiso académico e institucional
Responsable con su trabajo
Respetuoso, capaz de motivar el aprendizaje la investigación e innovación
Información financiera: Valor del arancel: 6.500 USD
Valor de la matrícula: 80 USD
Coordinador: Mtr. Diana Maldonado Borja
Máster Universitario en Neurorrehabilitación
Experto en Neurorrehabilitación
Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional
Licenciada en Terapia Física
MAESTRÍA EN DISCAPACIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario